¿QUÉ ES Y CÓMO SE USA GOOGLE CLASSROOM?

En los últimos años, la tecnología ha logrado avances, en muchos aspectos de la vida diaria, personal, laboral, en la medicina, y no podía quedar por fuera la educación, en todos sus niveles.

Siendo que, en el año 2020, se presentaron circunstancias especiales en todo el mundo, que hicieron que ciertas soluciones tecnológicas, hayan cobrado mayor importancia debido a la crisis mundial del Covid 19.

Y en el caso que nos ocupa, profundizaremos en el uso de la herramienta Google Classroom.

Google Classrom fue creada (en el año 2014) por el gigante tecnológico Google, y tiene su principal función en el mundo de la educación.

Google Classroom

Tal herramienta, permite llevar a cabo reuniones de índole educativo, con múltiples participantes mediante el uso de Internet, por lo cual es considerada una plataforma del tipo de Learning Management System (Sistema de Administración del Aprendizaje).

Debido a que la plataforma es mediante el uso de Internet, está herramienta cobró una mayor relevancia, debido a los efectos de la Pandemia, por medidas de Cuarentena.

Esta herramienta, permite su uso mediante una cuenta de Google, siendo que mediante la cuenta de Gmail, tanto los alumnos como el profesor, deben tener una cuenta activa, la cual servirá como indicador personal.

Mediante las funcionalidades de esta gran solución tecnológica, se puede llevar a cabo la administración de las sesiones educativas, tanto para aprendizaje del 100% online, enseñanza presencial y también sistemas mixtos.

Debido a que la plataforma es en base al Internet, tanto los alumnos como el profesor, pueden tener acceso al contenido generado en las clases, desde cualquier dispositivo con sólo tener conexión a la web.

Dentro de las diversas opciones de Google Classroom, es posible la creación de cualquier tipo de documentos (en gran variedad de formatos), planificar sesiones y llevarlas a cabo de manera virtual.

Uno de las principales virtudes de Google Classroom, es que es de forma gratuita, y sólo se requiere una cuenta de Gmail para poder hacer uso de dicha plataforma. Aunque los centro de educación, pueden hacer uso de su cuenta GSuite.

Por otra parte, la plataforma es de fácil utilización, y permite una comunicación con el mínimo retardo (en tiempo real) entre los alumnos y los profesores.

Como parte de la dinámica permitida dentro de esta herramienta, es posible realizar la gestión del contenido con un nivel de calidad que no tienen nada que envidiarle al sistema de educación presencial.

Es posible compartir archivos con las diferentes secciones o clases, de manera selectiva, e inclusive de forma simultánea. Así mismo, permite la creación de una estructura práctica de carpetas para una mejor organización de todo el material educativo.

Así mismo, se puede usar la herramienta en smartphone, tabletas, y en la opción de cliente web, para un mayor nivel de accesibilidad desde cualquier ubicación.

Forma de Usar Google Classroom

Tal y como comentamos, en líneas anteriores; el usuario debe iniciar sesión con su cuenta de Gmail, y abrir el navegador de preferencia, y seguidamente pueden usar la página web classroom.google.com para poder ingresar de forma directa.

Así mismo, desde la página web principal de Google.com, usando la opción de Aplicaciones, en la parte superior a la derecha; y tildando Classroom, que se refleja con el ícono de una Pizarra.

Al ingresar por primera vez, se debe confirmar que deseamos usar la cuenta gmail, con la que iniciamos sesión en el navegador, procediendo a pulsar la opción Continuar. No obstante, si pulsamos sobre nuestro nombre podemos seleccionar otra cuenta para usar la herramienta.

Posteriormente en la parte superior derecha, pulsamos el botón de suma (+), para que se despliegue un submenú con dos opciones:

  • Unirse a una Clase: en este caso, nos pedirá que ingresemos un Código de la clase (que podemos solicitarlo al profesor).
  • Crear una Clase: en primera instancia nos mostrará un mensaje indicando que debemos usar una cuenta gratis del tipo G Suite, en el caso que la sesión sea para usar en un Centro Educativo.

Seguidamente, debemos aceptar las condiciones y nos mostrará un formulario para completar los datos de la clase que deseamos crear.

En dicho formulario, debemos indicar un Aula, la Materia, la sección y el nombre que identifique la clase.

Luego de completar los datos de la clase pulsar la Opción de “Crear” y de forma automática se tendrá acceso a la clase, donde podemos visualizar el tablón principal con los datos resumidos de toda la clase.

En dicho tablón, podemos hacer la creación y programar anuncios, realizar publicaciones normales e inclusive responder a las publicaciones que han realizado los alumnos.

En la sección de Trabajo de Clase, se podrán visualizar todas las tareas que hayan sido creadas. En esta sección, podemos pulsar la opción de “Crear” para dar inicio al proceso de generación de contenido para el aula.

Dicho contenido pueden ser preguntas o cualquier tipo de asignaciones (tareas), subir información de interés y hasta organizar el trabajo en módulos específicos, mediante la opción de Temas.

Cuando se pulsa la opción de Crear Tareas, se nos refleja una ficha donde podemos colocar el título y las instrucciones. Así mismo, nos permite anexar archivos desde nuestro dispositivo, y hasta crear cualquier tipo de archivo en distintos formatos con las herramientas internas (de ofimática) de Google.

Al lado derecho, se pueden precisar las fechas de entrega, mayor detalle del tema al que pertenecen las asignaciones, los puntos que se obtendrán y hasta inclusive una guía de evaluación.

En el caso de seleccionar la opción, de anexar cualquier material o archivo; podemos hacerlos desde un link, desde Google Drive, desde nuestro equipo de almacenamiento o una PC, y hasta subir videos desde la plataforma Youtube.

El material a ser anexado, será usado por los alumnos para profundizar el estudio del tema en cuestión, siendo que al lado derecho, podemos precisar si el material estará disponible para todos los alumnos o sólo una parte de ellos. Así mismo nos permite especificar el tema al cual hacer referencia dicho material.

Mientras que, si usamos la sección o pestaña de Personas, es posible agregar profesores y alumnos a la clase, mediante una invitación a sus correos de Gmail, que se encuentran sincronizadas a la plataforma de Google.

Asís mismo, en la pestaña de Personas, se puede realizar la gestión de los alumnos, bien sea enviándoles correos o colocándolos en silencio.

Finalmente, existe una última sección de “Calificaciones”, donde se reflejarán las notas de todos los alumnos, en base al desempeño que hayan tenido en sus respectivas asignaciones.

Otras Ventajas de Google Classroom

Más allá del hecho de la situación actual referida a la pandemia por el Covid 19, que ha obligado a unas severas medidas de cuarentena, el uso de Google Classroom nos permite darle continuidad a las labores educativas sin importar el sitio donde se encuentren los alumnos y los profesores.

Lo anterior, va a la par, del desarrollo de la tecnología, siendo que Google es unos de los principales gigantes en materia de desarrollo tecnológico; y tuvo el acierto de crear esta excelente plataforma, que ofrece los siguientes beneficios:

En el caso de los alumnos, podemos mencionar:

  • Es posible que incrementen las sesiones colaborativas con los compañeros de clases, inclusive con alumnos de otros centros educativos.
  • Pueden disponer de mayor variedad de material informativo, en una sola fuente: un blog, videos y en general archivos en cualquier tipo de formatos.
  • Cada alumno, puede crear su propia página o aula personalizada, con cualquier tema de su interés.

Respecto a los profesores:

  • Permite crear un práctico sistema de organización de material informativo, lo que bien puede adaptarse a cualquier necesidad, sin importar la cantidad de alumnos ni la extensión de los temas del curso.
  • Es posible facilitar el sistema de evaluación de todas las asignaciones o tareas creadas para los alumnos.
  • Se puede mejorar el seguimiento y control del desempeño de cada alumno.
  • Es posible mayor intercambio de ideas con otros profesores, tanto de otras materias en el mismo centro educativo como de otras instituciones de educación, con el fin de enriquecer el contenido a ser compartido con los alumnos.

En cuanto al nivel de la Educación:

  • Evidentemente, se hace un mejor uso de la tecnología actual logrando una actualización en los canales de comunicación, tanto de profesores hacia sus alumnos, como de los profesores hacia los padres y representantes, quienes tenían especial interés en el rendimiento o comportamiento de sus hijos o representados.
  • Se mejora el nivel de calidad de la comunicación, al poder contar con innovadores medios para comunicar, tales como: correos, notas en los documentos, videoconferencias, entre otros.
  • Para generar alguna comunicación, se tiene mayor flexibilidad para enviar información, ya que para enviar algún correo o documento, el profesor lo puede hacer cuando lo desee y planificar futuras reuniones cuando tengan disponibilidad tanto los alumnos como los representantes.

Por todo lo anteriormente expuesto, es innegable que la herramienta Google Classroom, representan grandes ganancias tanto para los docentes, alumnos, padres y representantes y en términos generales para el nivel de calidad de todo el proceso de enseñanza, sin importar el grado o instituto educativo.

Te ha parecido de utilidad este contenido ¡Puedes puntuar!

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *