¿CÓMO DESINFECTAR LA CASA PARA COVID-19?

desinfectar casa coronavirus

Es evidente que el cuidado de la salud, tanto propia como la de toda nuestra familia, es prioridad, por lo que debemos prestar especial atención a todas las recomendaciones emanadas desde las diversas autoridades sanitarias de cada país en todo el mundo.

Siendo que, cada entidad sanitaria ha dado lineamientos generales de prevención, en base a la Organización Mundial de La Salud (OMS), quien luego de haber declarado el Coronavirus, como una gran emergencia pública a nivel mundial; ha dado ciertas indicaciones para prevenir contagiarse con dicha enfermedad.

Es por ello que, a continuación señalamos una serie de medidas de fácil aplicación en nuestros hogares, de tal manera de evitar el contagio con el Covid 19, virus el cual se ha demostrado que puede afectar a personas que posean las defensas bajas, por lo que el factor de la limpieza reviste especial importancia.

A tales efectos, muchos expertos coinciden en que la limpieza o desinfección debe enfocarse en primera instancia, en aquellas áreas de nuestra casa donde mayor contacto podamos tener en las labores diarias, tal es el caso de: la cocina, el baño y nuestro dormitorio.

Así mismo, si en nuestro núcleo familiar; se ha registrado algún contagio con el Covid 19, es necesario limpiar cada espacio o superficie donde haya tenido contacto.

limpiar y desinfectar la casa

Cómo hacer una buena desinfección

Entre las superficies que debemos limpiar con cierta rigurosidad, podemos destacar las siguientes:

  • En el caso de la cocina, limpiar y desinfectar los topes de la cocina, las manijas de los gabinetes, las llaves de apertura y cierre de los grifos, la nevera, mesas, las tapas de los hornos, freidoras y en general cualquier superficie que hayamos podido tocar durante la cocción de nuestros alimentos diarios.
  • Una de las principales superficies de uso común y constante, son las manijas de las puertas y los controles remotos de nuestros dispositivos electrónicos (tales como televisores, equipos de sonido, entre otros).

Estos artículos, deben ser limpiados y desinfectados con cierta frecuencia, ya que pueden alojar el virus con relativa facilidad.

  • Otras superficies, de uso frecuente son aquellas que puede presentar textura porosa, tales como las cerraduras de las puertas, interruptores de encendido de luces, mesas, sillas, etcétera, las cuales deben ser desinfectadas cada cierto tiempo.

La frecuencia de las desinfecciones, debe aumentar en caso de que en el hogar haya existido alguna persona con resfriado, para evitar que se mantengan con vida no sólo el Covid 19, sino también cualquier germen que nos pueda afectar.

  • Mención especial, cuando hemos tenido un caso de enfermos con cierto tiempo en su cama, por lo que todas las prendas, fundas de almohadas, pijamas y sábanas han tenido contacto con estos virus y deben ser desinfectadas con prontitud.

Este tiempo de contacto con algún enfermo, también aplica para dispositivos de distracción, tales como: smartphones, tablets y hasta los televisores, los cuales de igual manera deben ser limpiados en la medida de lo posible.

Forma Específica para Desinfectar la casa para Covid – 19

Ahora bien, en líneas anteriores, indicamos cuáles eran las áreas o superficies, donde debemos enfocar nuestros esfuerzos a la hora de realizar la limpieza o desinfección para evitar el contagio de Covid 19; por lo que a continuación señalaremos ¿Cómo hacer dicha desinfección?

Como líneas generales, podemos sugerir las siguientes:

  • Mantener cierto grado de ventilación en cada área, durante un tiempo de al menos de 10 minutos.
  • Realizar un lavado constante de manos, y de ser posible, usar guantes que podamos desechar, luego de ejecutada la limpieza.
  • Tener presente que, el objetivo de la desinfección, es evitar la suciedad y eliminar el ambiente propicio donde el virus se pueda alojar durante mucho tiempo y que tenga contacto con algún integrante de nuestra familia.

Usar Lejía para la desinfección de nuestra Casa para Prevenir el Covid 19

desinfectar lejia covid 19

Este producto, se considera propio para realizar la desinfección del baño de nuestro hogar, cualquier parte del piso y hasta áreas de nuestra cocina. Siendo que, tiene la capacidad de eliminar el ácido ribonucleico del SARS-CoV-2 (virus que causa la enfermedad del Covid 19) y su proteína asociada.

No obstante, se debe hacer un uso correcto de la lejía, mediante una adecuada proporción de la misma con el agua. Ejemplo de una proporción ideal es que por cada litro de mezcla, tenga 980 mililitros de agua y 20 mililitros de lejia.

Una vez que sea aplicada la lejía en las superficies seleccionadas, es recomendable dejar que la mezcla surta efecto durante un tiempo estimado de 10 minutos, y posteriormente secar la superficie con un paño limpio.

Es importante que para usar la lejía, se recomienda primero limpiar con agua y jabón, lo cual detallamos unas líneas más adelante. Así mismo, realizar la mezcla de lejía sólo al momento de su uso y no mezclar horas o días antes.

De igual manera, se deben tomar la previsión de usar guantes para proteger nuestras manos, no mezclar la lejía con otro producto desinfectante y muy importante, mantenerla fuera del alcance de los niños, para su seguridad.

Uso de Alcohol Sanitario para Desinfectar nuestra Casa

Este tipo de alcohol también conocido como antiséptico, puede ser usado para humedecer un trapo, el cual luego es pasado sobre la superficie que deseamos desinfectar. En este caso, luego no se requiere pasarle un trapo seco.

limpieza basica covid 19

Usar Jabón y Agua para Desinfectar nuestra casa para el Covid 19

Esta demostrado que, esta sencilla mezcla de sólo agua y jabón, tiene un sorprendente poder para acabar con el virus, ya que tiene la capacidad de eliminar la capa grasa que recubre al mismo y los destruye por completo.

Así mismo, tiene la virtud de reducir significativamente la cantidad de suciedad, cualquier tipo de impurezas y los gérmenes que puede alojarse en amplia variedad de superficies.

Para realizar este tipo de limpieza, se sugiere usar una esponja o un trapo, remojado en un recipiente, lavarse las manos, posteriormente colocarse guantes desechables y aplicar el trapo o la esponja, sobre las superficies a ser desinfectadas.

Es importante recordar, que las superficies a ser desinfectadas, sean aquellas con las cuales tenemos mayor contacto, tales como: mesas, sillas, controles remotos, utensilios de cocina, grifos, puertas de gabinetes, puertas, armarios, gavetas, entre muchas otras.

Adicional al agua y jabón, se puede complementar con el uso de algún desinfectante de nuestra preferencia, luego de que el agua y jabón haya tocado todas las superficies.

limpiar y desinfectar la casa

Otras Consideraciones a tener en cuenta para Mantener Desinfectada nuestra casa contra el Covid 19

Es importante, tener presente que más allá, del método o procedimiento seleccionado para llevar a cabo la limpieza o desinfección de nuestro hogar, es de vital importancia que si hemos tenido algún familiar, contagiado, apliquemos ciertas medidas o protocolo de seguridad, el cual describimos a continuación:

  • La premisa principal, es realizar un aislamiento del paciente contagiado con Covid 19, por lo que el contagiado, deberá hacer uso, en la medida de lo posible, de un solo baño y de una habitación para su uso exclusivo.
  • En base a la condición del enfermo, si lo puede hacer, el mismo deberá hacer la desinfección del espacio usado, tanto de la habitación como del baño, para lo cual se le darán todos los implementos requeridos.
  • En caso de que el enfermo no esté en condiciones de realizar la limpieza, se debe asignar dicha tarea a sólo una persona, la cual debe tener todos los implementos, y de forma obligatoria el uso de las mascarillas y de los guantes, para evitar que se contagie.
  • Cuando el baño sea de uso común entre el paciente contagiado con el Covid 19 y el resto de los integrantes de la familia, cada vez que sea usado por el paciente; se debe realizar la limpieza y la desinfección, para lo que se sugiere el uso de lejia con agua.

En el caso del baño, se recomienda usar papel de celulosa en vez de trapos. Así mismo, este procedimiento se debe aplicar, en caso de que el baño sea de uso exclusivo para el paciente.

  • Al momento de alimentarse el paciente, lo debe hacer bien sea en su habitación o en otra área donde no se alimenten el resto de los integrantes de la familia.

Respecto a los utensilios de cocina usados por el enfermo de Covid, es ideal que sea de su uso exclusivo, en caso contrario que luego de cada comida, los mismos sea correctamente lavados con jabón y agua.

limpiar cocina coronavirus

Así mismo, en el caso de las prendas de vestir del paciente, no se deben sacudir para evitar que el virus se transporte a otras superficies, y la cesta donde se depositan las ropas antes del lavado, también debe desinfectarse.

  • Para los desechos que genere el paciente, se sugiere que tenga su propio recipiente para la recolección, y quien tenga la responsabilidad de realizar el bote de la misma, deberá hacerlo usando guantes en todo momento.

Ya para culminar, debemos recordar que para tener limpia y desinfectada nuestra casa para evitar contagiarse del Covid 19, es de vital importancia aplicar una rutina de higiene en todo momento y más aún, si tenemos un familiar con el virus, caso en el cual el paciente debe estar aislado y mantener una rutina de limpiar todas las superficies con las que tenga contacto.

Te ha parecido de utilidad este contenido ¡Puedes puntuar!

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba